Desindustrialización de la fotografía
Es un proyecto fotográfico que registró las zonas industriales de la Ciudad (Bogotá), donde la metodología de
creación artística tenía como punto de partida la construcción de máquinas: (Dispositivos fotográficos alternativos). Realizados a partir
hardware y electrodomésticos reciclados, lentes caseros, lentes
modificados, además de cámaras digitales y análogas en desuso. Como resultado se lograron una serie de imágenes
experimentales de captura alternativa con defectos y efectos
inesperados que hoy en día se consideran erróneos en el campo
fotográfico, el proyecto buscaba de manera intencional generar imágenes
inverosímiles que gozan de: (aberración cromática, distorsión,
suavizado, grano, efecto viñeta entre otros). A partir de la construcción de la cámara fotográfica involucrando el
uso del escáner como reemplazo del dispositivo de carga acoplada
(CCD) con el que cuentan las cámaras digitales actuales, este sensor
permite la captura de la imagen en la fotografía digital. Es decir, hace
las veces de placa metálica, película o rollo en la fotografía análoga y
registra las imágenes gracias a pequeñas células fotoeléctricas, para
este tipo de dispositivo de captura fotográfico se elaboraron tres
variedades de máquinas fotográficas con diferentes funciones y modos
de captura.
Estas cámaras fueron construidas durante la residencia artistica de la convocatoria PRAC en los estudios de Cooperartes y los resulados de la misma se exhibieron Voltaje salón de rate y tecnología 2016.
El Desguazadero colectivo. Juan José López y María Fernanda Mora