Máquinas Hechizas
Fue un laboratorio de creación que proponía: la construcción de una zona de trabajo; un taller, un espacio de creación artesanal de herramientas, donde los participantes encontraron un lugar apropiado de experimentación y creación dotado con herramientas, estaciones de trabajo y materiales dispuestos en el espacio de Plataforma Bogotá para investigar, diseñar y producir maquinaria en un escenario artístico de la ciudad.
El trabajo colectivo del grupo de Makers o hacedores que se inscribieron al laboratorio fue fundamental para el desarrollo de la propuesta. Se constituyó un equipo de personas que tenían la inquietud por la creación y que estaban dispuestas a trabajar de manera consensuada al interior de un espacio donde los saberes se conjugaron en función de un producto final.
Año 2016
Muestra de resultados: Laboratorio Máquinas Hechizas
El Desguazadero Colectivo (María Fernanda Mora del Río y Juan José López López)
Hoy para estar muerto ni siquiera hay que carecer de vida, tan solo hay que estar sin operar pareciera que es imposible ser sin hacer, que las pulsaciones no cuentan si no golpean a un ritmo de producción. Esta es una realidad latente para nosotros los habitantes bípedos de este mundo, ahora imagine la triste realidad de las máquinas los artefactos y los adminículos que por abandono, dolencias irreparables, olvido o vejez yancen en los incontables Sanalejos, en los atiborrados archivos o simplemente son parte de un inventario evidentemente muerto.
El Desguazadero y sus secuaces María Fernanda Mora y Juan José López intentan que el retiro forzoso de todo lo que tenga un ápice de tecnología en su naturaleza sea lo más amable posible, dando nueva vida y usos por medio de esa especie de taxidermia que es su práctica artística, pues aquí nada está muerto y nada resulta inutil, si algún día funcionó simplemente lo volverá a hacer ya sea reencarnado en un nuevo cuerpo o como un dadivoso donante de órganos.
De las manos prodigiosas de los selectos invitados se le dará sentido a eso de hágalo usted mismo, rescatando del confinamiento a los artilugios y volviendo al mundo de lo funcional eso que el desuso volvió rocas, pisapapeles o basura. Es importante recordar que aquí las creaciones son hijas de la pasión desinteresada por la manufactura y el ingenio, en palabras de Habermas no hay conocimiento sin interés y aquí el interés prima por sobre todas las cosas, así que el conocimiento correrá libremente impulsando unas Máquinas Hechizas.
Rodrigo Gómez Escárraga