Mortui Vivos Docent/ Los muesrtos enseñan a los vivos.

Sala de anatomía Museo Historia de la Medicina Ricardo Rueda González

Sala de anatomía Museo de Historia de la Medicina Ricardo Rueda González

Academia Nacional de Medicina
Curaduría: María Fernanda Mora, Nelson A. Rojas, Paula Ramirez Buriticá

Fecha
11/2023

 Mortui vivos docent[1]

La anatomía es el fundamento de la medicina. Para descubrir qué rueda es la que dificulta los movimientos de una máquina complicada i los medios de restablecer su curso necesitará conocer todo su rodaje su importancia i su mecanismo; el cuerpo humano es una máquina de esta naturaleza que el que no la conoce a fondo no puede por más que quiera llegar a arreglarla cuando marcha mal, así pues, la anatomía es el vestíbulo del edificio médico, sin el cual, siempre andará oscuras por un campo tan vasto como es el de las ciencias médicas.

Manuel Forero E., "Discurso de anatomía patológica".

La Universidad Nacional en el Siglo XIX. Documentos para su Historia (2004)

La anatomía (del griego anatémnein, cortar, separar) es la ciencia que se encarga de estudiar la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, la ubicación, la disposición y la relación de los órganos que componen. A pesar de la centralidad del cuerpo para la medicina, el estudio de su interior estuvo limitado durante gran parte de la historia humana. Hasta hace muy poco tiempo la mirada médica pudo explorar e investigar de manera sistemática y directa los recovecos corporales.

En consecuencia, la mayoría de teorías sobre la forma y disposición de los órganos internos, la circulación sanguínea, así como las enfermedades causadas por su mal funcionamiento, se basaban más en la especulación que en la observación. Desde el Renacimiento hasta nuestros días los médicos han logrado comprender y entender mejor, gracias a la observación y a las disecciones, la complejidad de los mecanismos vitales. Así, la anatomía y su conocimiento se volvieron centrales para el conocimiento médico. En nuestro país, las facultades de medicina -siguiendo el ejemplo de la academias europeas- hicieron un énfasis especial en los estudios anatómicos estableciendo cátedras y concursos, dinámica que tuvo dejó huellas en otros ámbitos, sobre todo en el artístico.

La enseñanza de la anatomía y la práctica de las disecciones históricamente se han cruzado con las artes visuales. La representación del estudio del cuerpo como disciplina sincretiza elementos iconográficos del arte y la ciencia en diversas manifestaciones artísticas como la pintura, la fotografía, la ceroplástica, el dibujo y el grabado para exhibir la complejidad de la máquina corporal, y a su vez documenta la formación médica y científica. Estas imágenes constatan transformaciones cruciales tanto formales, como conceptuales en el marco de la historia del arte y la anatomía en el contexto global y local. Estas transformaciones son: la construcción de imágenes médicas fuera del taller o estudio el artista, realizadas directamente bajo la premisa de la observación del objeto de estudio en el anfiteatro a partir de una itinerancia entre el quehacer artístico y científico, el tema del cadáver como un libro abierto, y el registro de las prácticas médicas. Las imágenes anatómicas son de un valor único, buscan exaltar el conocimiento científico, y a su vez la noble vocación de los facultativos, hecho que les da un valor indiscutible dentro de la historia médica y visual del país. Así, estas representaciones y objetos fungen como un testimonio y nos invitan a observar el cuerpo humano desde una mirada clínica.


[1] "Los muertos enseñan a los vivos", locución latina utilizada para dar una justificación de la disección de cadáveres como práctica pedagógica indispensable en la enseñanza de la medicina. Esta frase se encuentra en la entrada de muchos anfiteatros de diferentes facultades de medicina en el mundo.

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